La decostruzione delle Geishe

Pido perdón por estar tan poco al día con el blog estas semanas. No se volverá a repetir.

Hoy quiero contaros una historia. Una historia de una joven que nace y vive bajo la opresión y crece con la única finalidad de convertirse en Geisha. Así como tantas otras lo hacían y no lo elegían.

Las geishas en la cultura japonesa no son prostitutas, como se piensa en ocasiones, son mujeres de entretenimiento consideradas casi un objeto de arte. Eran un icono de belleza y mantenían un rol de artistas, que tenían la obligación de contentar a los hombres sin amarles. La protagonista de nuestra  historia es una huérfana de madre que ha sido vendida por su padre a una casa de entrenamiento de geishas.  Allí la instruyen para desempeñar un papel muy concreto: la enseñan como debe vestir, maquillarse, moverse, caminar, comportarse, reir y sobretodo tratar con los hombres. Vivía para los demás, sin tomar sus propias decisiones, sin mirar, oir o hablar lo que no debía. Rodeada de superficialidad y lujo, que escondían la tristeza y desolación de un carácter que vivía sometido y encerrado. Pero no todas las niñas podían aspirar a convertirse en geishas, por ello era una profesión envidiada por aquellas que la encontraban inaccesible.  Además cuando una geisha empezaba a envejecer, llegaba el olvido y la frustración por no sentirse deseadas.

collezionegeishe

Así nace la colección de otoño invierno que os voy a mostrar hoy. Me propuse relatar como sería la vida de una geisha que ya no tiene que seguir siéndolo, cómo se comportaría si por primera vez pudiera decidir por sí misma. Por eso esta colección es un realto en sí mismo, un proceso de deconstrucción y liberación de una mujer que empieza a dejar de ser lo que siempre ha sido y que no se desvincula de su esencia de la noche a la mañana.

 Probablemente algunos penséis que estoy loca y no entendáis mi inspiración, ya que esta es casi una colección a modo de reflexión, pero juro que solo me había tomado dos gintonics cuando se me ocurrió la idea. Llevarla a cabo fue muy divertida, pero muy complicada. Tuve que imaginar muchos aspectos de un tipo de vida que yo en realidad desconozco, pero ahí es donde entra la parte de la imaginación al poder. Así fue como (poco a poco y a lo largo de 6 meses de trabajo, que no me detendré a contar para no aburriros) llegué a la conclusión de utilizar pantalones, crear estampados geométricos, modificar volúmenes y drapeados e insertar tejidos de lanas y piel. La silueta tradicional se mantiene casi intacta con el corte a la altura del pecho, en ocasiones decorado con bandas, y la manga kimono. Un kimono que se disfraza de abrigo contemporáneo  incorporando pelo de zorro. Y es que las geishas jamás vestían de pieles, solo se cubrían con seda natural. Ya sabeis que a mí me encantan las pieles, y en este caso escogí la de zorro porque el pelo daba exactamente el resultado que quería y se involucraba en la atmósfera de colores a la perfección. No fué ni facil ni barato encontrar los zorros que quería. Me pregunto si  hubiera sido igual de dificil encontrar zorras (vale, era un chiste muy fácil).

El resultado es una colección homogénea, que contiene siluetas similares a las que usaban tradicionalmente y mantiene algunos elementos importantes de la figura de la geisha mezclados con innovaciones textiles y una línea modernizada.

La gama de color de los kimonos por excelencia (tonos pasteles) se elimina para dar paso a colores más agresivos ( granates, anaranjados, beige y verdes pardos mezclados con morados) que representan la fuerza de esta nueva figura de mujer.

Juzgar vosotros mismos.

geisha4 geisha3 geisha2 geisha1

geisha5

La prenda estrella de la colección es el abrigo.  Y fueron los abrigos los escogidos para participar en el desfile de final de curso, donde contaban con las prendas de algunos  para despedir el tercer año de carrera en forma de Fashion Show, ¡CÓMO DEBE SER! El desfile fue un momento muy gratificante, aunque recuerdo que me supo a poco después de tantos meses de trabajo. Aquí os dejo las únicas fotos que tengo de mis prendas. Faltan más y por tanto dentro de poco empezaré a enseñaros colecciones reales en sesiones de fotos. No creáis  que solo sé dibujar.

sfilata2 sfilata1

Y colorín colorado, esta colección de ha acabado.

Espero que os haya gustado. Si fuerais la protagonista de la historia, ¿Cómo elegiriais cambiar sin perder vuestra esencia? ¿Hay algo que a día de hoy no cambiais por miedo a correr un riesgo y que luego no os guste el resultado?

Acerca de Alejandra Oria

Alejandra Oria. Fashion Designer.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La decostruzione delle Geishe

  1. peichmadrid dijo:

    “deja un comentario?” DEJARIA MILESSSS!!!!!!!!!! Que pedazo de post!!! Que dibujos por favor!!! Si pareces Arturo Elena!!!!!

  2. toty bernardi dijo:

    es espectacular. Me parece una historia preciosa y contada con mucha sensibilidad q luefo se refleja en la coleccion. Los dibujos impresionantes ! Me encantan esas lineas sencillas pero marcadas y esos tonos sobrios para distanciarse de lis tonos tradicionalees de los kimonos.Tienes mucha imaginacion y mucho gusto. Se nota q trabajaste con ilusuon. Y sobre todo se nota q disfrutas con lo q haces. !!Sigue asi!!

  3. Stefan dijo:

    Sublime!!!

  4. kos dijo:

    ole! qué bonito y qué bien contado.!! yo quiero un abrigo de esos…
    te tocaron las modelos mas feas en el desfile o qué???
    bss

  5. kos dijo:

    peich madrid, quien es Arturo Elena? sabiondilla…

  6. peichmadrid dijo:

    Es que no me canso de ver los dibujos y de leer la historia AOB. Qué bien narrado y qué diseños…y qué dibujos…yo no sé ni hacer una casita, y mira tu qué arte tienes con el lápiz. Por cierto, me quiero poner uno y estaba pensando en el que está en casa de mamá, que justo lo luce la modelo que es menos fea…qué rabia!, porque la modelo última es un susto de mujer y yo me vería hasta mona !! Por qué tienen esas pieles lechonas ?? ¡¡qué tuto, prefiedo, la muete!!

Responder

